EL PRESUPUESTO es un instrumento de gestión del Estado
para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación
de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia
por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal,
por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los
financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de
mantener el equilibrio fiscal.
- Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental y la base legal para la realización del gasto público.
- Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales.
- Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes.
El presupuesto Público Implica: |
a) Fijar metas específicas
b) Ejecutar planes para alcanzar las metas
c) Comparar en forma periódica los resultados reales de las metas.
Estas metas incluyen tanto los objetivos a nivel global del Estado como las
metas específicas de las unidades individuales que lo conforman,
además el presupuesto presupone igualmente una planificación, organización,
coordinación y control. Así mismo, el presupuesto
público proporciona estándares
cuantitativos con respecto a los cuales se puede medir y comparar
los recursos del Estado, así como señala las
desviaciones entre el consumo estándar y el real,
convirtiéndose en un dispositivo de control.
El presupuesto público es un instrumento de:
v Administración, ya que cada responsable debe encontrar en él una
verdadera guía de acción que elimine o minimice la necesidad de decisiones
improvisadas.
v Legislación, porque se discute dentro de un sistema
representativo. Cuando se trata la aprobación del presupuesto público, los
representantes de la comunidad juzgan la validez del programa de gobierno
contenido en el mismo.
v Evaluación de
la gestión presupuestaria, por cuanto a través de la política presupuestaria, las conclusiones de
los informes de análisis sobre los proyectos de presupuesto, el presupuesto
aprobado y sus modificaciones, las cuotas establecidas y las metas programadas,
serán los parámetros fundamentales que se utilizarán para analizar la ejecución
periódica del presupuesto y a través de los objetivos que se alcancen y los
resultados que se obtengan, se podrá evaluar la eficiencia y eficacia de la
respectiva administración.
Por otra parte, dentro de las
características principales que posee el presupuesto público se encuentran las
siguientes:
1. Anticipación: Se plantea a priori (normalmente un año)
2. Cuantificación: Debe estar cuantificado. Debe estar contablemente equilibrado (aunque
exista déficit). Se organiza de arreglo a varias clasificaciones.
3. Obligatoriedad: El sector público está obligado a cumplir el presupuesto. Las cantidades
definidas como gastos no pueden superarse salvo en casos previstos y en la
forma prevista. Los ingresos son previsiones y el que sean superados o no
dependerá de la calidad de las previsiones.
4. Regularidad: Se prepara y ejecuta con regularidad. Normalmente anual.
Ahora bien, el presupuesto público
puede tener distintas formas procedimentales adaptadas a las exigencias políticas,
económicas, sociales y jurídicas de cada país, sin embargo sea como
sea este presupuesto puede estar conformado por diversos
presupuestos menores tales como:
a) Presupuesto de Ingresos
b) Presupuestos de Gastos
c) Presupuesto de Utilidades
d) Presupuesto Efectivo.
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