sábado, 3 de agosto de 2013

DEFINICIONES DE PRESUPUESTO PÚBLICO

EL PRESUPUESTO es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

  • Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental y la base legal para la realización del gasto público.
  • Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales.
  • Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes.


El presupuesto Público Implica:
    a) Fijar metas específicas
    b) Ejecutar planes para alcanzar las metas
    c) Comparar en forma periódica los resultados reales de las metas.

            Estas metas incluyen tanto los objetivos a nivel global del Estado como las metas  específicas de las unidades individuales que lo conforman, además el presupuesto presupone igualmente una planificación, organización, coordinación y control. Así mismo, el presupuesto público  proporciona  estándares cuantitativos  con respecto a los cuales se puede medir y comparar los recursos del Estado, así como  señala  las desviaciones  entre el consumo estándar y el real, convirtiéndose  en un dispositivo de control.

El presupuesto público es un instrumento de:

v Administración, ya que cada responsable debe encontrar en él una verdadera guía de acción que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.

v Legislación, porque se discute dentro de  un sistema representativo. Cuando se trata la aprobación del presupuesto público, los representantes de la comunidad juzgan la validez del programa de gobierno contenido en el mismo.

v Evaluación de la gestión presupuestaria, por cuanto a través de la política presupuestaria, las conclusiones de los informes de análisis sobre los proyectos de presupuesto, el presupuesto aprobado y sus modificaciones, las cuotas establecidas y las metas programadas, serán los parámetros fundamentales que se utilizarán para analizar la ejecución periódica del presupuesto y a través de los objetivos que se alcancen y los resultados que se obtengan, se podrá evaluar la eficiencia y eficacia de la respectiva administración.
Por otra parte, dentro de las características principales que posee el presupuesto público se encuentran las siguientes:

1.  Anticipación: Se plantea a priori (normalmente un año)
2. Cuantificación: Debe estar cuantificado. Debe estar contablemente equilibrado (aunque exista déficit). Se organiza de arreglo a varias clasificaciones.
3.  ObligatoriedadEl sector público está obligado a cumplir el presupuesto. Las cantidades definidas como gastos no pueden superarse salvo en casos previstos y en la forma prevista. Los ingresos son previsiones y el que sean superados o no dependerá de la calidad de las previsiones.
4.  Regularidad: Se prepara y ejecuta con regularidad. Normalmente anual.





Ahora bien, el presupuesto público puede tener distintas formas procedimentales adaptadas a las exigencias políticas, económicas, sociales y jurídicas de cada país, sin embargo sea como sea  este presupuesto puede estar conformado por diversos presupuestos menores tales como:

a)    Presupuesto de Ingresos
b)   Presupuestos de Gastos
c)    Presupuesto de Utilidades
              d)   Presupuesto Efectivo.  

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