Estos constituyen las
diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto,
con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el
estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto
aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado.
A continuación se
presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto
en el presupuesto:
CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL:
A través de ella se ordenan los gastos
públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los
créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de
sus objetivos.
CLASIFICACIÓN POR NATURALEZA DE GASTO:
Permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las
asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias,
mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de
activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso
productivo.
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA:
Ordena los gastos públicos de acuerdo
con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los
resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite
analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional.
Descripción de los principales rubros
de la Clasificación Económica:
Ø GASTOS CORRIENTES: Son los gastos de consumo y/o producción, la renta
de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del
sistema económico para financiar gastos de esas características.
Ø GASTOS DE CAPITAL: Son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de
capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema
económico.
CLASIFICACIÓN SECTORIAL:
Esta presenta el gasto público
desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo
tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de
desarrollo y el presupuesto gubernamental.
CLASIFICACIÓN POR PROGRAMA:
Esta presenta el gasto público
desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo
tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de
desarrollo y el presupuesto gubernamental.
CLASIFICACIÓN REGIONAL:
Permite ordenar el gasto según el
destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que
realiza el sector público, en el ámbito regional.
PRESUPUESTO POR DESEMPEÑO
Incluye información sobre desempeño en
la presupuestación para reorientar el proceso de presupuesto federal de su
enfoque en los insumos hacia uno que, también, incluya la producción obtenida
por el uso de tales insumos.
CLASIFICACIÓN MIXTA:
Son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis
y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos
de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la
determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las
siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:
Ø Institucional por Programa
Ø Institucional por la Naturaleza del Gasto
Ø Institucional Económico
Ø Institucional Sectorial
Ø Por objeto del Gasto Económico
Ø Sectorial Económica
Ø Por Programa y por la Naturaleza del Gasto
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